Aldo Ferrer y su crítica a la negociación con los Buitres

El economista Aldo Ferrer.

El economista Aldo Ferrer.

A los 88 años murió este martes el economista Aldo Ferrer, un símbolo de la idea de “vivir con lo nuestro”, un concepto con el que enfrentó durante décadas al pensamiento económico ligado al monetarismo y los intereses de los sectores financieros internacionales.

Ferrer afirmó en un texto titulado “La negociación con los buitres”, que actúa como una crítica al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los Fondos Buitres en Estados Unidos: “la suposición que, después del arreglo con los buitres, van a llegar las inversiones, es una ficción. Ningún inversor, argentino o extranjero, que tenga un buen proyecto, deja de realizarlo por el conflicto con los buitres. El buen “clima de inversiones” depende de la gobernabilidad de la economía, la paz social, la seguridad jurídica, los espacios de rentabilidad y el ritmo de transformación de la estructura productiva para incorporar tecnología y agregar valor”.

El material fue difundido hace unos minutos por los economistas del Plan Fenix en homenaje a Ferrer, uno de sus integrantes. El documento fue escrito por el economista para analizar la negociación del gobierno de Mauricio Macri con los Fondos Buitres.

Apuntaba entre otras razones para cuestionar un eventual acuerdo como el que va a ser tratado por el Congreso argentino, que “la evidencia es abrumadora en el sentido de que los buitres son un problema de segunda importancia (para la economía argentina) y, por lo tanto, que el arreglo es conveniente pero no indispensable”.

En ese sentido agregaba que un acuerdo “(…) ignora que, el pago a los buitres habría desarmado la reestructuración de la deuda e implicado un premio a la especulación y el castigo, a la inmensa mayoría de los inversores, que facilitaron la recuperación de la economía argentina”.

Señalaba también que los litigios entablados por los buitres contras los bienes del Estado argentino “No tuvieron éxito en ningún caso”, plantea que “el país mantiene relaciones económicas normales con todo el mundo”.

“Los problemas principales de la economía (argentina) están en la esfera interna: el déficit del comercio de manufacturas de origen industrial y la consecuente restricción externa, la inflación, el desequilibrio fiscal, entre otros. Ninguno se resuelve por el pago a los buitres” (Aldo Ferrer).

Finalmente consideraba que “Los problemas principales de la economía están en la esfera interna: el déficit del comercio de manufacturas de origen industrial y la consecuente restricción externa, la inflación, el desequilibrio fiscal, entre otros. Ninguno se resuelve por el pago a los buitres”.

Aquí se puede leer el documento completo Argentina y su deuda externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>