Impresiones, puntos de vista, novedades y tips del Balotaje 2015

balotaje 2015-4

Desde hoy les propongo seguir una columna diaria sobre el balotaje 2015, mecanismo por el cual los argentinos vamos a elegir -entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos)- al presidente que sustituya a Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de una elección histórica porque es la primera vez que vamos a tener una segunda vuelta electoral para elegir presidente desde que en 1994 fue reformada la Constitución Nacional y se introdujo esta figura para dirimir las contiendas electorales. Si es difícil una segunda vuelta electoral en cualquier país del planeta, en el nuestro todo se multiplica. Es también la cuarta gran confrontación sudamericana entre bloques políticos diferenciados que defienden el modelo de intervención estatal por un lado y el neoliberal por otro, excluyendo el comicio en Bolivia, en el que Evo Morales fue reelecto con amplitud. Me refiero a las elecciones realizadas en Venezuela (2013), Brasil (2014) y Uruguay (2014), en las que fueron elegidos Nicolás Maduro (Chavismo), Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores y aliados) y Tabaré Vázquez (Frente Amplio), respectivamente, en medio de procesos donde hubo elevada polarización y altos niveles de confrontación. En Argentina, el modelo neoliberal de los ’90 había finalizado su ciclo con la crisis de la Convertibilidad de 2001 y 2002 y ahora, con Mauricio Macri y la alianza Cambiemos (PRO y Unión Cívica Radical) tiene posibilidades de regresar nuevamente.

El objetivo de esta columna es compartir impresiones, noticias, puntos de vista, curiosidades, y análisis; y lo mismo que informes, crónicas y reportajes publicados en otros medios de comunicación y por colegas en sus sitios y blogs personales. Todo eso puedan aportarnos un mayor caudal de información e interpretación sobre este proceso electoral. Este canal permitirá además una fuerte interacción con los lectores, lo que permitirá redondear un jugoso debate.

Hablando de compartir, acá les propongo esta entrevista a Liniers, que nos da un trazo de cómo somos. La publica hoy El País de Madrid.

Como esta columna es de presentación del espacio, les propongo leer algunas notas que publiqué sobre las elecciones realizadas en 2015 en el país y sobre alguno de sus episodios más significativos:

>Imágenes de “un domingo peronista”.

>Santa Fe y Mendoza consolidan a Macri y desdibujan a Massa.

>También podes ver más información en el sitio en Facebook.

Si bien las encuestas en las PASO y en la primera vuelta no estuvieron acertadas, acá va un enlace a las que publica El País en su edición de ayer: Las primeras encuestas publicadas.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 96 DE LA CONSTITUCIÓN. La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

A continuación una serie de enlaces con los resultados electorales:

> Cómo fueron los resultados de la Primera Vuelta Electoral el 25 de octubre de 2015.

> Si querés ver mesa por mesa.

> Resultados de las PASO 2015.

Córdoba es la provincia más anti kirchnerista del país. Aquí Mauricio Macri derrotó por goleada a Daniel Scioli: 1.155.333 a 418.221. Una diferencia de 737.112 sufragios. Ni sumando los 443.204 votos que consiguió Sergio Massa en primera vuelta le alcanzarían a Scioli para vencer a Macri.

 

4 comentarios de “Impresiones, puntos de vista, novedades y tips del Balotaje 2015

  1. Pingback: Los indecisos y la barba de Del Caño | FG.

  2. Pingback: Qué significa el famoso “fin de ciclo” | FG.

  3. Pingback: ¿Y el peronismo dónde está? | FG.

  4. Pingback: Un debate de alto riesgo | FG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>