Imágenes de “un domingo peronista”

urnas-wLas cuatro elecciones desarrolladas el domingo 5 de julio en Argentina permiten trazar un escenario político-electoral con vistas a los comicios presidenciales de octubre y son una fotografía del punto de vista de la sociedad argentina sobre el proceso político y económico de país. Estas elecciones que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, La Rioja y La Pampa permiten inferir que el desarrollo del espacio político que sostiene al modelo productivo e industrialista impulsado por los presidentes Eduardo Duhalde (con la devaluación y la salida de la Convertibilidad en 2002), Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, y sectores de la burguesía argentina y el sindicalismo peronista, alcanzó su techo, al menos, por ahora.

LOS DETALLES

(11:00 del lunes 6 de julio en FG)

La diferencia entre ganar o perder en primera vuelta en octubre para las formulas Scioli-Zanini y Macri-Michetti ingresó en un desfiladero. A partir de ahora “los detalles” ganarán el tamaño de China. Por eso, pese a que es muy dificil que Rodríguez Larreta pierda en la segunda vuelta en Ciudad de Buenos Aires, la posibilidad matemática de que eso se produzca es muy grande. ¿Por qué es dificil? Porque es probable que de los votantes de Lousteau surjan los 5 puntos que el candidato macrista necesita. Pero si se ordena o desarrolla un “voto antimacrista”, Macri podría perder en la Ciudad de Buenos Aires, porque los que no votaron al PRO son el 54,5% de los porteños. Si bien la elección nacional tiene un camino diferente a las locales o provinciales, si Macri cae derrotado en la capital argentina, su territorio, será un golpe político relevante y un lastre para su campaña presidencial que puede ponerlo en terapia intensiva.
Aquí la opinión sobre este tema de dos columnistas de La Nación que refleja la preocupación del sector del “establishment” que impulsa un cambio de signo del gobierno nacional:
Carlos Pagni.
Joaquín Morales Sola.

macri 1 < MAURICIO MACRI.

“PERONIZACIÓN”

(10:30 del lunes 6 de julio en FG)

Los resultados de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y La Pampa obligarán al FPV a “peronizar” la campaña electoral. La imagen positiva de la gestión nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un factor positivo para el oficialismo porque le permite quedar a las puertas de la victoria en octubre, pero ayer pareció quedar claro que la sociedad no parece dispuesta a profundizar el modelo, sino a continuarlo. Por eso Recalde no pasó a segunda vuelta en Buenos Aires; Accastello hizo una buena elección en Córdoba, pero insuficiente; el FPV “peronista” triunfó en La Rioja; y el PJ clásico venció al FPV en La Pampa.

Scioli 1 < DANIEL SCIOLI.

CÓRDOBA

(20:30 del domingo 5 de julio y 10 horas del lunes 6 de julio en FG)

Córdoba con el triunfo de Juan Schiaretti impulsa a De la Sota para las PASO nacionales en las que disputará la candidatura presidencial del peronismo anti-K frente a Sergio Massa. La performance de Juntos por Córdoba (PRO-UCR-Juecismo en esta provincia) confirma que Macri ha construido un caudal electoral propio y relevante en cuatro de los cinco distritos electorales más importantes del país (Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Habrá que ver hasta donde alcanza su desempeño en la estratégica provincia de Buenos Aires.), y esto lo termina de constituir como la opción de poder frente al oficialismo nacional. El peronismo-kirchnerismo cordobés hizo su mejor elección provincial, pero no pudo alcanzar a representar la imagen positiva de la presidenta en la provincia, que ronda el tercio del electorado. También incrementaría su representación institucional. Mientras que el FIT, la alianza de izquierda, triplicó su elección de 2011 y tendrá tres legisladores provinciales.

BALLOTAGE

(20:24 del domingo 5 de julio en FG)

¿Buenos Aires a ballotage? Con el 71,6% de los votos escrutados sí. La tendencia parece indicar que hay segunda vuelta. Por quién votarán los votantes de Recalde, Zamora y el FIT? A Rodríguez Larreta, a Lousteau o se abstendrán? El PRO obtiene 45,6% y el Resto 54,4%. La segunda probabilidad del escenario es que Lousteau pueda perder caudal electoral en favor del candidato de Macri en el ballotage, dado que un segmento de los votantes de Michetti se habría inclinado hoy domingo por Lousteau y no por Rodríguez Larreta.

Más Información

Santa Fe y Mendoza consolidan a Macri y desdibujan a Massa.

Los oficialismos son favoritos.

Schiaretti nuevo gobernador de Córdoba.

Los resultados electorales en el interior de Córdoba.

El balance de las elecciones en 11 provincias y la ciudad: quiénes ganaron y quiénes perdieron.

Baile en suspenso hasta dentro de dos semanas.

Aníbal, el PRO es un partido “de la Ciudad, sin proyección en otro lugar”.

Contundente triunfo de Verna.

Verna y Jorge en el PJ. Altolaguirre en el FREPAM.

 

5 comentarios de “Imágenes de “un domingo peronista”

  1. Pingback: Impresiones, puntos de vista, novedades y tips del Balotaje 2015 | FG.

  2. Pingback: Qué significa el famoso “fin de ciclo” | FG.

  3. Pingback: ¿Y el peronismo dónde está? | FG.

  4. Pingback: El mercado también tiene voz | FG.

  5. Pingback: Un debate de alto riesgo | FG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>