Putas y Guerrilleras, un libro que demuestra que no todo está dicho sobre los ‘70

putas y guerrilleras-planeta2Las periodistas Miriam Lewin (Foto de portada) y Olga Wornat publicaron el libro Putas y Guerrilleras (Editorial Planeta). Dicen en la presentación del trabajo que “los represores les decían putas y guerrilleras. Les gritaban eso apenas las secuestraban y lo repetían una y otra vez durante sus estadías en el infierno”. El libro demuestra no todo está dicho sobre el Terrorismo de Estado, las organizaciones guerrilleras y el machismo, en Argentina, en la década del ’70. Es una obra impactante.

LEER LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

Lewin y Wornat, militantes en su juventud y periodistas desde hace décadas, cuentan en, tal vez, el libro más descarnado, honesto y conmovedor sobre lo que ocurrió en los centros clandestinos de detención en la década de 1970. “Son decenas de historias silenciadas, de confesiones largamente elaboradas –incluidas las de las autoras– y de una rebelión contra el relato oficial sobre esos años. No sólo hay cuestionamientos a los militares y a los integrantes de otras fuerzas de seguridad, a los funcionarios y al sistema judicial, sino también a las organizaciones guerrilleras y al pensamiento machista generalizado en todos los sectores de la sociedad. Las mujeres que protagonizan estos hechos fueron víctimas, a lo largo y a lo ancho del país, de torturas, abusos, violaciones y, en ocasiones, mantuvieron relaciones tortuosas, nacidas bajo tormentos, con sus victimarios. Muchas de ellas sobrevivieron. Cargaron como pudieron con sus pesadillas. Algunas rehicieron sus vidas, otras ya no pudieron hacerlo. Fueron señaladas y acusadas hasta por sus propios compañeros de militancia. O esperaron muchísimos años para que un juez condenara a los responsables de esos crímenes sexuales. Un castigo doble o triple, feroz e impensado, espeluznante”.

Existe la idea de que ya se dijo todo lo que había por decir sobre los años de plomo. El lector tiene en sus manos una prueba implacable de que eso no es así. Putas y guerrilleras es un trabajo intenso y perturbador”.

wornat-1< OLGA WORNAT.

Miriam Lewin trabajó en Editorial Atlántida, la revista Crisis y la publicación policial literaria Delitos y Castigos. También publicó cuentos para niños. En 1992 ingresó a Canal 13, donde realizó coberturas nacionales e internacionales para el departamento de noticias. En 1997, se incorporó al equipo de Telenoche Investiga, donde completó investigaciones de gran repercusión y que tuvieron consecuencias judiciales, entre las que se encuentra la condena a quince años de prisión del sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual y la prisión a los acusados de pilotear los vuelos de la muerte. Mientras que Olga Wornat fue corresponsal de la revista española Interviú y trabajó en las revistas Somos, Gente, Noticias, Veintitrés y Gatopardo. Cubrió la invasión estadounidense en Panamá; las guerras en Centroamérica, el Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes e israelíes; la guerra entre Perú y Ecuador, y la caída de los talibanes en Afganistán. Se reveló como autora de grandes bestsellers con el libro Menem, la vida privada; Menem-Bolocco S.A. y Nuestra santa madre, la historia de la Iglesia católica argentina, que provocó la renuncia del primer arzobispo latinoamericano, acusado de abusos sexuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>