¿Qué se sirven el señor Perro y el señor Gato?

web-perro 1Los animales domésticos se integraron a las familias y son parte del mercado. Comen, se visten, se bañan y hasta festejan su cumple. Radiografía de un sector muy particular en una nota publicada en la edición de noviembre de 2013 de la revista Convivimos.

Los perros y gatos argentinos comen cada vez más.También viven cada vez mejor: Van a la peluquería, saborean golosinas, en las veterinarias comienzan a aparecer especialidades como oftalmólogos, etólogos o neurólogos; muchos tienen pre-paga, escapan al aburrimiento con juguetes, y, en invierno, más de uno está vestido o calza zapatos. Es un fenómeno. Los animales pasaron del patio, a la cucha en la galería, y de ahí al sillón del living en las ciudades del interior. En Buenos Aires y las otras grandes ciudades, hace mucho tiempo que viven en departamento y lideran tendencias de consumo y nuevos hábitos. La contracara de “la humanización” de los animales, es que sufren patologías de los que caminamos erguidos, tales como diabetes, obesidad o dificultades de conducta.

En 2003 las fábricas que se levantan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos elaboraban 189.000 toneladas de alimentos. Hoy producen 590.000 toneladas, tres veces más, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). Los números al pie de la factura indican 1.200 millones de dólares anuales. Todo eso es lo que se llevan a la boca perros y gatos argentinos que conviven con 8 de cada 10 habitantes de nuestro país. Medido por animal, varía entre 300 y 600 pesos mensuales, dependiendo del tipo de alimento y dieta que lleven (un mix con comida casera o 100% balanceado). Los canes comen el 85% de esa torta y los felinos, el 15% restante.

$140,2 de compra promedio de alimentos por animal. (Primer Encuesta Nacional de Mascotas 2012, realizada por Millward Brown para Pedigree).

Semejante apetito impulsa el desarrollo de fuentes de trabajo y una reconfiguración del mapa de propiedad de las marcas.Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la industria de alimentos balanceados, ya sean para mascotas como para animales de producción y abasto, empleabaa unas 8.000 personas en 2012, con un aumento de 64% en los últimos seis años. Cuando arrancó el boom, las compañías multinacionales dominaban el mercado de mayor valor, mientras que las nacionales se concentraban en los segmentos más económicos, pero con el tiempo éstas desarrollaron su portfolio de productos e ingresaron también en los espacios del Premium y Súper Premium. ¿Qué los diferencia? La materia prima, la tecnología de producción, el poder calórico y los aditivos para mejorar la salud y bienestar del animal(más proteínas y de mejor calidad;menor cantidad de sodio para los adultos;Omega 6 para el pelo y la piel; componentes para reducir la cantidad de sarro en los dientes, etc).

Tito Capanera acompañado de Tiger y Pancho en la apertura de la nota en Convivimos.

Tito Capanera acompañado de Tiger y Pancho en la apertura de la nota en Convivimos.

Juan Martín Moreno, gerente general de CAENA, explica a Convivimos los factores que inciden en ese crecimiento:

>Educativos: Las empresas han hecho una gran inversión de esfuerzos para concientizar a los dueños de las mascotas sobre la importancia de una alimentación sana, sobre la diferencia entre nutrir y alimentar;

>Económicos: La relación costo-beneficio entre el alimento balanceado y el alimento casero;

>Sociales: Aumento de los hogares unipersonales y jornada laboral de corrido, que lleva a cocinar menos y consiguientemente, a que haya menos sobras.

PROBLEMAS

Víctor Rossetti, director de Medicina Animal Córdoba (MAC), llega puntual enfundado en la camiseta de rugby de Los Pumas. Antes de empezar la entrevista aclara: “Si me hablás de mascotas, no hablamos más”. “Hoy está todo lo bueno del mejor trato, cuidado y alimentación, pero también lo malo de nuestras conductas. Pasa que mucha gente cree que los animales son un objeto y los animales son animales, tienen sus reglas y organización. Si se las alteramos, después llegan muchos de los problemas que tienen en la actualidad. Al animal hay que quererlo y respetarlo como ser vivo que es”.

$33,6 de compra promedio de golosinas por animal. (Primer Encuesta Nacional de Mascotas 2012, realizada por Millward Brown para Pedigree).

Omar Robotti es veterinario con especialización en etología clínica. Trata los problemas de conducta en animales. “La humanización del vínculo ha traído, sobre todo en perros, trastornos”. Por esa razón, su trabajo, un área poco imaginable tiempo atrás, creció. “Los más frecuentes son casos de perros que padecen ansiedad por separación y ladran o rascan las paredes… No soportan la soledad. También se dan conductas agresivas por jerarquización del perro. Es decir, se les da un lugar que no corresponde. Los perros son sociales como los humanos, pero tienen un líder en el grupo, cuando eso no existe, se alteran sus comportamientos. Cuando es cachorro, la madre le inhibe la mordida. Le enseña a controlar sus emociones. Por ejemplo, lo aparta sanamente para que aprenda a estar solo. En la familia suele pasar lo contrario. A su vez, como está acostumbrado a estar en grupo y que la jauría sea liderada, cuando no hay líder se desorienta y se vuelve agresivo”, explica.

¿A qué se debe que nos comportemos así?

Aumenta la relación filial. Muchas veces el animal, la mascota, reemplaza al hijo, al compañero, cubre una ausencia… Es la contención emocional. El perro se da cuenta de la situación y contiene. El problema surge cuando la relación se vuelve enfermiza.Al perro hay que tratarlo como perro, porque pese a lo que nos parece, si no es así, no disfruta.

Dumbaestá preciosa y su pelo brilla. Mueve la cola cada tanto y recorre, como si fuera la dueña, cada centímetro del PetOne del Cerro de las Rosas, en Córdoba. José Romanutti y Silvina Gómez Mensio llevan adelante el negocio, pero ahí, ella esla reina. Para José, el mayor consumo de alimentos y accesorios, tiene explicación “en el desarrollo de los alimentos, que ha traído más salud y buena vida a las mascotas. Y por otro, vivimos en una sociedad más acelerada y estresada. A veces, la gente no se fija en quién vive al lado y cubre ese vacío como puede. Entonces, recurre a una mascota para interactuar socialmente y, obvio, la cuida más”. A esta veterinaria y pet shop vienen hombres y mujeres, indistintamente.

Dumba en los brazos de José Romanutti.

Dumba en los brazos de José Romanutti.

David Silva -veterinario y gerente de MAC- cree que la globalización de la información vía Internet y TV hizo que el trato a los animales sea superior al de generaciones anteriores. “En Europa, en las calles se ven muy pocos chicos, pero sí muchas personas mayores con sus mascotas. La gente reemplaza el afecto de los niños por el de los animales. Eso va trasladándose hacia acá, donde vienen razas y también alimentos de allá. Además, a todos nos gustan las mascotas, pero tenemos menos tiempo, entonces buscamos alimentos balanceados y soluciones prácticas. Se suman la información y el efecto consumo. Hoy somos más responsables del animal que antes”.

HappyFroges una veterinaria y pet shop que está en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Luis Losardo cuenta que sus clientes compran juguetes, chifles, golosinas, alimentos secos, de todo… “Las mascotas son tomadas como parte de la familia. Les dan más valor, lesllevan regalos, las tratan bien. Un baño, un huesito, una golosina, un juguete…”. Losardo apunta que, en su experiencia, son las mujeres las que toman a las mascotas más como parte de la familia, pero señala que todos están atentos a los nuevos productos, preguntan si hay algo nuevo, buscan asesoramiento.

Alejandra De Luca de Mis Mascotas, un pet shop virtual que opera desde Buenos Aires, dice que la mayor demanda es de “accesorios, como las alfombras sanitarias para perros, que son ideales para departamentos y casas con poco patio; las cuchas bubble–en especial, el tamaño de 55 centímetros- para gatos y razas de mini de perros; y los sillones o divanes para perros y gatos hechos artesanalmente y a medida”.

¿Sus clientes son de todo el país o predominan los de Buenos Aires?

Vendemos a todo el país, pero aún son más los de Buenos Aires. Sobre todo por los alimentos y porque hacemos entrega a domicilio. Mucha gente, escasa de tiempo, lo solicita.

Alamaula.com es un sitio de clasificados para América Latina. Allí también hay accesorios para perros y gatos. Por ejemplo, uncarro para llevar a tu perro en bici. Un accesorio muy cómodo y simpático para trasladarte a todos lados sin problemas, sobre todo si te gusta andar en bici distancias largas!” O este otro: ¿Llueve y se cancela el paseo? No!!!Un accesorio muy útil es elParaguas para perros, así juntos pueden caminar bajo la lluvia y disfrutar de un paseo divertido y a la moda!

MÁS CAMBIOS

Tuca junto a Paula y Salett en la producción fotográfica de la nota.

Tuca junto a Paula y Salett en la producción fotográfica de la nota.

Moreno, de CAENA, cree que los nuevos roles seguirán cambiando el mercado.En el pasado era un ‘animal de campo’, en la década del ‘90 era un ‘amigo’, ahora es un “miembro de la familia”. Los dueños de perros valoran principalmente el cariño que brindan sus mascotas, pero también que cuiden a la familia y que jueguen, agregando atributos de seguridad y entretenimiento a la relación. Entre aquellas personas que tienen gatos, el vínculo emocional más fuerte se manifiesta con las mujeres y los más jóvenes. Entonces, las proyecciones indican que va a seguir creciendo hasta alcanzar un mercado servido del orden del 90% -hoy es del 40%- como en Europa y Estados Unidos, (…), que se profundizarácada vez más en cuanto a los ingredientes, avanzando en la tendencia de los alimentos funcionales, o sea aquellos que además de nutrir, previenen la predisposición de las mascotas a contraer ciertas enfermedades. Y, por otro lado, se incrementará la oferta de alimentos húmedos y snacks.

*La producción fotográfica del artículo estuvo a cargo de Sebastián Salguero.

*En la producción fotográfica colaboró PetOne, Luis de Tejeda 3949, Córdoba.

*La foto de portada es de freejpg.

Cómo se hace. El alimento balanceado para perros se hace a través de un proceso llamado de extrusión.Los ingredientes que se usan son:

>Proteína de origen animal como pollo, harinas de vísceras de pollo, huevo, carne de pescado, y carne de bovinos.

>Proteínas de origen vegetal.

>Núcleos vitamínicos y minerales.

Lo que viene. Están en los países del Primer Mundo y, seguro, no tardarán demasiado en llegar por aquí. Pintofeed vende por 179 dólares un dispenser que se activa por celular y posee entre sus funciones, un sistema para aprender la lógica de alimentación del perro o el gato y establecer promedios de ingesta y nutrición comparados con la media de sus parientes del país. Otra firma estadounidense provee collares con GPS por 120 dólares para rastrear a la mascota y saber dónde se encuentra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>