Redes Sociales: Vida, obra y milagros online

Los usuarios de redes sociales son cada vez más y están más tiempo conectados. Mitos, realidades y fantasías de un fenómeno que cambia nuestras percepciones, el modo de relacionarnos y hasta de consumir. En este artículo que publiqué en la edición de diciembre de 2013 de la revista Convivimos se plantean datos y experiencias para comprender un poco mejor la época en la que estamos viviendo.

La vida ya no se vive sólo con la piel, el oído, los ojos, las manos o el olfato, también transcurre en las redes sociales. El mundo de las pantallas ocupa mucho tiempo, a tal punto que en Argentina, los usuarios (casi 17 millones) pasan un promedio de 10,7 horas por mes conectados a ellas. Un simple ejercicio ubica esta actividad detrás del trabajo y la familia y, probablemente, por delante de los amigos de carne y hueso.

Imagen de la portada de Facebook, la red social con más seguidores.

Imagen de la portada de Facebook, la red social con más seguidores.

Alejandro Piscitelli, filósofo, especialista en nuevos medios y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirma que las redes han reconfigurado la existencia humana. Tanto que –dice- debería medirse de una manera diferente a la conocida. En ese sentido, señala que en el pasado era “Antes de Cristo” y “Después de Cristo” y ahora habría que establecer un “Antes de Google” y “Después de Google” o “Antes de Facebook” y “Después de Facebook”.

El 37,2% de los compradores offline (compran en tiendas físicas) busca información en las redes sociales sobre productos y servicios. De ellos, el 80,1% consulta en Facebook. (Consultora “Oh! Panel” para CACE).

Marcelo Montefiore, CEO de GLOBAL MIND y vicepresidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) explica que semejante amor por las redes tiene que ver con “la posibilidad de dejar de consumir contenidos de manera pasiva, para pasar a interactuar; y ser un generador de contenidos, resulta algo novedoso que generó un boom en la utilización de las redes sociales. Por supuesto uno siempre podía enviar una carta de lectores a un diario o llamar a una radio, pero nada era tan fácil ni tan inmediato como desde la aparición del social media”.

También apunta que “la gente hoy en día se mantiene al tanto de la vida de muchísimos amigos y conocidos, con los que hace pocos años perdía contacto por completo. Los jóvenes, directamente utilizan redes para comunicarse y organizar su vida, utilizando menos el teléfono, el email o el sms”. Montefiore asegura que “con distintas pendientes de crecimiento, el uso de redes sociales sigue incrementando indiscriminadamente en todo el globo, en ambos géneros, en todas las edades y niveles socioeconómicos”.

En Planeta Web 2.0 (Inteligencia colectiva o medios fast food), un libro de Cristóbal Cobo Romani y Hugo Pardo Kuklinski, se define que la “madre” de las redes sociales es Internet y explican que los principios constitutivos de la Web 2.0 son siete: 1) la World Wide Web como plataforma de trabajo; 2) el fortalecimiento de la inteligencia colectiva; 3) la gestión de las bases de datos como competencia básica; 4) el fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software; 5) los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad; 6) el software no limitado a un solo dispositivo; y 7) las experiencias enriquecedoras de los usuarios. Dentro de este universo se encuentran las llamadas redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Ask.Fm, MySpace y muchas otras.

El 95,1% le otorga importancia a los comentarios de otros usuarios sobre productos y servicios. (Consultora “Oh! Panel” para CACE).

Hasta en el cine ganan lugar las redes sociales y el escenario mutante de las pantallas. A la conocidísima “Red Social”, que cuenta la vida de Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, se le sumaron otras y hasta una de las divas de Hollywood, Scarlet Johansson, es la voz de un sistema operativo híper revolucionario en la película Her (Spike Jones, 2013). La blonda neoyorquina cuenta sobre su papel en la revista El País Semanal: “Spike es increíble y el guión de esta película me dejó en shock. Creo que la historia, que habla de nuestras emociones en esta era de redes sociales y de indefinición tecnológica donde tomamos decisiones por WhatsApp y colgamos nuestra vida entera en Facebook, es tan absolutamente relevante que cuesta creer que alguien lo haya sabido captar de esta manera. Es fascinante lo que uno puede llegar a hacer simplemente con su voz. ¿Siri? Bueno, digamos que me parezco a ella, pero soy mejor [sonríe al compararse con la voz de los iPhone]”.

Vida cotidiana, emociones, noticias, negocios, ideas, humores, música, política, revueltas, espionaje, amores y desamores. Ya parece no haber demasiados sitios en los que Facebook u alguna otra de las redes no tenga algo que mostrar.

NÚMEROS

Según comScore, en Argentina, Facebook tiene 15,686 millones de visitantes y es el líder, Ask.Fm le sigue con 5,039 millones; Linkedin, 4,13; Twitter,

Tapa de la revista Convivimos en la que fue publicado el informe.

Tapa de la revista Convivimos en la que fue publicado el informe.

3,78; Tumblr, 1,58; Scribd, 0,83; Badoo, 0,76; Deviantart, 0,46; Yahoo Profile, 0,42, y Weheartit, 0.39. Las mediciones corresponden a usuarios de más de 15 años, en agosto de 2013, e incluyen sólo a los que usan PC en el hogar y el trabajo.

En nuestro país, entre los 16,958 millones de usuarios de redes sociales, 5,082 millones tienen entre 15 y 24 años de edad; luego se ubican los del segmento 25-34, con 4,662 millones; el grupo 35-44, 3,116 millones; los de más de 55 años, 2,113 millones ; y la fracción 45-54, 1,986 millones. Las mujeres usuarias son 8,58 millones y los hombres, 8,37.

En Latinoamérica, el rey sigue siendo Facebook, con 136,015 millones de usuarios (en el mundo supera los 1.200), seguido de Linkedin, 38,73 millones, Twitter, 27,895; Ask.Fm, 26,731; Tumblr, 16,868; Scribd, 11,612; Orkut, 11,081; Badoo, 6,695; XPG.com.br, 5,511; y Yahoo Profile, 4,791.

A su vez, los argentinos en particular somos muy afectos a Facebook. En apenas un año, entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, los usuarios pasaron de 13,12 millones a 16,96, un 29,28% de incremento. En Latinoamérica, en el mismo período, el aumento fue de 24, 6 millones de usuarios, lo que representa un 19,77%, es decir casi un 10% por debajo de la suba en el país.

Marcelo Montefiore revela sobre este punto que “también hay una progresión exponencial en su difusión. Si una red tiene sólo 100 contactos, y cada uno suma 10 relaciones que suman a su vez otras 10, llegamos a 10.000 contactos. A Linkedin le costó dieciséis meses llegar al primer millón y 2 días para llegar al último. En el caso de Facebook, le llevó casi cinco años alcanzar 150 millones usuarios y apenas ocho meses para doblar la cifra”.

“Además -agrega el directivo de IAB-, en su uso se da algo llamado “efecto redes”, que significa que la utilidad de un sistema aumenta exponencialmente al crecer la cantidad de usuarios (hay más relaciones que me aportan información y con la cual puedo compartir información). Ello implica que la audiencia de la red social crece despacio al principio pero, pasado cierto punto, explota”.

La venta a través de redes sociales está en sus comienzos y tiene muchísimo por crecer. (Marcelo Montefiore).

¿Cuál es el contexto donde se produce este fenómeno? En 2010, la penetración de Internet en todos los dispositivos llegaba al 50%, mientras que dos años más tarde alcanzó al 92%, lo que implica un salto del 45% en apenas 24 meses. El estudio corresponde a la consultora www.datosclaros.com y fue realizado para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Pero, a su vez, los usuarios de redes se acrecentaron en el mismo lapso un 73%.

También son muchas las horas en que los argentinos usan las redes sociales mensualmente, de acuerdo a comScore. Con 10,7 horas, el país está segundo detrás de Rusia, con 11 horas, y por delante de Israel y Turquía con 10,1 horas y Chile, 9,5 horas. Los latinoamericanos, en general, son grandes usuarios de las redes.

A su vez, el ranking de redes muestra una tendencia a la concentración según el estudio de www.datosclaros,com para la CACE, ya que se desarrollaron Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ y se contrajo el resto. En ese sentido, Facebook pasó de una penetración en el país de 87% en 2010 a 92% en 2012; Twitter de 6 a 29% en el mismo tiempo; Linkedin de 8 a 20% y Google + se instaló en el cuarto sitio con 14%.

Una de las páginas del informe en la edición de Convivimos.

Una de las páginas del informe en la edición de Convivimos.

PERFILES

De los usuarios de redes sociales, el 37% es denominado como “alejado”, ya que considera que su vida social no pasa por las redes. El segundo grupo es el “utilitario” con un 35% del total. Aquí predominan los que toman a las redes como “un medio más para informarse sobre temas de su interés”. El tercer escalón es para los “exhibicionistas”. Éste se encuentra compuesto por quienes suben todo lo que les pasa a Facebook o consideran que “es fundamental” en su vida social.

Las características de las tres grandes redes en Argentina indican que en Facebook el 56% son mujeres, sin distinciones significativas por edad, y la usan todos los niveles sociales, aunque el 53% es C2-C3, esto es, las clases medias. En Twitter, el 53% son mujeres, 51% tiene entre 15 y 34 años, y 34% forma parte del segmento C2 (clase media alta) y 29% al ABC1 (nivel socioeconómico alto). En Linkedin, predominan los hombres con el 56% y el 47% de los usuarios tiene más de 45 años. Aquí el grupo ABC1 es su principal nutriente con un 38%.

 

 

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