Revivir las aulas

axel rivas-revivir las aulasDice Axel Rivas que se trata de “Un libro para cambiar la educación”. Su autor es un investigador que focaliza su tarea en estudiar la educación en Argentina y la compara con la de otros países del mundo. Una de sus particularidades, es su capacidad y creatividad para hallar caminos de análisis de la educación en situaciones contextuales y estructurales.

Rivas tiene una formación multidisciplinaria y una enorme experiencia pese a que recién se acerca a las cuatro décadas de vida. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) , máster en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); director del portal de educación audiovisual Las 400 clases desarrollado por el CIPPEC y la Fundación Navarro Viola. Ha sido profesor en escuelas secundarias y durante doce años fue profesor de Sociología de la Educación en la UBA. También ha sido consultor de distintos organismos internacionales: UNICEF Argentina, IIPE-UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el PNUD. Ha desarrollado proyectos de asesoramiento y cambio educativo en colaboración con el ministerio de Educación de la Nación y con varios Ministerios de Educación provinciales y de otros países de América Latina. Y es autor de ocho libros, entre los que se destacan Gobernar la educación, Radiografía de la educación argentina y Viajes al futuro de la educación.

“Necesitamos cambiar la educación. Este libro es el primer gran paso para lograrlo. Del aula al mundo.” afirma Estanislao Bachrach, autor de ÁgilMente en la presentación de este trabajo que publica Debate.

“Argentina fue la cuna de la educación en América Latina, pero sus aulas se han debilitado y viven en un reino de confusión. Es hora de reflexión y acción profunda. Es hora de discutir sobre educación con el mismo fervor que lo hacemos por el fútbol o la política. Revivir las aulas hace un diagnóstico del estado de la educación en nuestro país y propone posibles alternativas para ganar la batalla educativa y prepararnos para el nuevo mundo que viene”, propone Rivas.

Finalmente asegura que “este es un libro lleno de esperanza: se puede cambiar la educación. Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas
para revivirlas”.

>> Video sobre la ponencia de Rivas titulada “Dos caminos hacia la justicia educativa”:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>