Santa Fe y Mendoza consolidan a Macri y desdibujan a Massa

d-macri-1

En las elecciones primarias de Santa Fe y Mendoza se consolidó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri como alternativa de poder al gobierno nacional y se desdibujó Sergio Massa (más allá de su apoyo formal a la alianza entre radicales y macristas en Mendoza). También confirma que su entendimiento con la UCR le ha permitido conformar un sólido polo político-electoral de centro derecha con desarrollo nacional.

Massa (Foto inferior) que había sido el gran vencedor de los comicios de 2011 en la provincia de Buenos Aires, parece seguir el mismo camino de Francisco de Narvaez, otro bonaerense que tuvo fugaz brillo en el firmamento electoral en 2009 y ahora es un socio menor del ex intendente de Tigre. En Santa Fe consiguió 115 mil votos, un 7,71 por ciento, un registro insuficiente para sus aspiraciones. Las tres elecciones primarias realizadas hasta ahora lo empujan a una sociedad con el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y el caudillo puntano Adolfo Rodríguez Saa, que le permita salir de su encierro dorado en la provincia de Buenos Aires.

massa 1También la derrota del Frente para la Victoria (FPV) en Mendoza –que paradójicamente no tuvo una merma electoral significativa respecto de 2011- confirma la presunción de que cuatro de los cinco grandes distritos provinciales (Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), se inclinarían por la oposición en las elecciones nacionales. Si bien en cada plano electoral (local, provincial o nacional) el electorado muchas veces se manifiesta de manera diferenciada o con matices, estas primarias de Mendoza y Santa Fe como las de Salta, la semana anterior, son una fotografía del humor social.

SANTA FE: GRÁFICO COMPARATIVO ELECCIONES 2011 Y 2015

grafico elecciones 2011-2015-2

En Santa Fe, el actor Miguel del Sel fue el candidato más votado y ganó por casi 6 mil votos de diferencia sobre las dos fórmulas del Frente Progresista Cívico y Social (la alianza de Socialistas, la UCR santafesina y el Partido Demócrata Progresista). Del Sel consiguió el 32,20 por ciento de los votos, un porcentaje de votantes por debajo del 35,17 por ciento que había cosechado en la elección general de 2011. Pese a ello superó al socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta, que llegaron al 31,83 por ciento, siete puntos menos (38,74%) que en la anterior referencia electoral a gobernador santafesino de esta alianza. Su ventaja en la ciudad de Rosario, bastión del Partido Socialista, fue menor a la histórica, lo que revela que el socialismo pagó el costo político de la inseguridad y el narcotráfico cuyo mayor desarrollo e incidencia social se observa justamente allí. El Frente para la Victoria, esta vez con Omar Perotti como candidato a gobernador logró 21,88 por ciento, una cifra levemente inferior por medio punto a la cosechada por el ahora ministro de Defensa Agustín Rossi hace cuatro años (22,4 por ciento).

del sel 1 < MIGUEL DEL SEL.

Ver Resultado Elecciones PASO 2015 en Santa Fe

lifschitz 1 < EL SOCIALISTA MIGUEL LIFSCHITZ.

Un segundo dato del comicio santafesino es la inocuidad de la alianza que selló Macri con el senador Carlos Reutemann, que no fortaleció el caudal electoral de Del Sel. Esta cuestión tiene una segunda lectura: El PRO parece no poder perforar la base electoral del peronismo, una foto que el acuerdo electoral con la UCR y Elisa Carrió ha terminado de cristalizar.

En Mendoza, la UCR que lideraba Cambia Mendoza se anotaba un triunfo electoral sobre el gobernante Frente para la Victoria, aunque todavía faltaba escrutar el 14,44 por ciento de las mesas por 4,5 puntos. Cambia Mendoza obtenía 44,91 por ciento contra 40,46 por ciento del FPV y 6,94 por ciento del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Este resultado evidencia que el acuerdo con el PRO de Macri le dio a la UCR un candidato nacional capaz de traccionar su poder territorial ya que en esta provincia pasó de 32 a casi 45 puntos. En consecuencia también se confirma la tesis del senador Ernesto Sanz (sobre la de sus opositores internos).

Del otro lado, queda en evidencia que el peronismo o el kirchnerismo en estado puro y por separado son incapaces de superar la fortaleza de una alianza de centro derecha como la emergió de este comicio. Si bien perdió el candidato empujado por la Casa Rosada, Guillermo Carmona, su candidatura alcanzaba poco más del 11,4 por ciento de los votos, un cuarto de los obtenidos por el bloque oficialista (40,46%). Mientras que el ganador de la primaria del FPV, Adolfo Bermejo, el candidato con más apoyo del PJ local, conseguía 24,8 por ciento.

sanz 1 < EL SENADOR NACIONAL ERNESTO SANZ.

Ver Resultado Elecciones PASO 2015 en Mendoza.

También surge como relevante la fortaleza que mostraron los aparatos partidarios en ambas provincias, donde el justicialismo, el radicalismo, el socialismo y también el PRO de Santa Fe fueron protagonistas de la elección.

Las elecciones generales en Santa Fe se realizarán el 14 de junio y en Mendoza el 21 de junio. Ambas preanuncian un parejo enfrentamiento y resultado incierto.

Ver Los oficialismos son favoritos en las elecciones 2015.

 

6 comentarios de “Santa Fe y Mendoza consolidan a Macri y desdibujan a Massa

  1. Pingback: Imágenes de “un domingo peronista” | FG.

  2. Pingback: Impresiones, puntos de vista, novedades y tips del Balotaje 2015 | FG.

  3. Pingback: ¿Y el peronismo dónde está? | FG.

  4. Pingback: El mercado también tiene voz | FG.

  5. Pingback: Un debate de alto riesgo | FG.

  6. Pingback: La soja derrotó al modelo industrial | FG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>