Tres libros sobre violencia de género

La convocatoria en todo el país a protestar contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos el próximo 3 de junio, a las 17 horas, genera otras iniciativas como la de Penguin Random House, que reinstala tres libros sobre esta temática: Chicas muertas, de Selva Almada; Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres, de Soledad Vallejos; y Maltratadas, de Mariana Carbajal.

SELVA ALMADA

Según el Observatorio de Femecidios de la ONG La Casa del Encuentro, durante 2014 se produjeron 277 crímenes de mujeres por parte de sus parejas en el todo el país. Mientras que el asesinato de la adolescente Chiara Paéz de 14 años, en la ciudad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, originó la convocatoria de periodistas y activistas de la ciudad de Buenos Aires para promover conciencia sobre la violencia machista. Algunos de los llamados y efectos producidos luego, en relación a la iniciativa #NiUnaMenos, son los siguientes:

Marcha en Córdoba.

Declaran de interés legislativo la movilización contra la violencia de género.

Apoyo de artistas.

La protesta en Buenos Aires.

LOS LIBROS

PORTADA DE CHICAS MUERTASChicas Muertas de Selva Almada

Es un trabajo de no ficción sobre los asesinatos de tres adolescentes de provincia. La autora investiga y cuenta sobre estos crímenes ocurridos en los años ochenta. “Tres muertes impunes sucedidas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio”, dice la presentación de prensa. “Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de  los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables”.

Entrevista a Selva Almada en Diario Registrado.

Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres de Soledad Vallejos.

Maltratadas de Mariana Carbajal.

Foto superior: Selva Almada.

 

FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PODÉS COMUNICARTE DESDE CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS CON LA LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA 144. LAS 24 HORAS DEL DÍA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>